Es normal tener tos con flemas color verde fuerte, y anoche tuve temperatura?

No, no es normal, indica que posiblemente estas cursando con un cuadro infeccioso de vías respiratorias inferiores, como bronquitis por ejemplo, y ameritas algunas medidas para mejorar el cuadro.

La bronquitis es una enfermedad infecciosa que afecta los bronquios, vías que llevan el aire hasta los pulmones, y se caracteriza por tos con flema, elevación de temperatura, cansancio, dolor de pecho y puede presentarse dificultad para respirar. Es frecuente que se presente luego de resfriados y en la mayoría de los casos es ocasionada por virus, por lo que no amerita un tratamiento antibiótico específico y se autolimita, es decir, desaparece en un periodo corto de tiempo, que varía de 3 a 5 días. En caso de prolongarse o presentar una afectación del estado general importante, debe sospecharse que es una enfermedad por bacterias que si necesitan terapéutica adecuada.

Entre las medidas básicas que puedes tomar para aliviar tus síntomas se encuentran:

  • Consumir acetaminofén en caso que presentes fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro debajo de la axila), este medicamento también es útil para el dolor de cabeza y malestar general.
  • Consumir algún jarabe mucolítico, por ejemplo la bromhexina o carboximetilcisteína.
  • Consumir antialérgicos como loratadina o cetirizina.
  • Consumir abundante líquido
  • Evitar cambios bruscos de temperatura (sobre todo el frío) y alérgenos ambientales, como por ejemplo olor a cigarrillo, olor a pintura fresca, polvo, entre otros, que puedan empeorar el cuadro.
  • Guardar reposo.

En caso que la fiebre persista por más de 3 días, no toleres el consumo de alimentos, presentes ahogo o mucha dificultad para respirar o simplemente te sientas muy enferma, debes acudir a un centro de salud para que valoren e indiquen la mejor conducta a seguir.

Te recomiendo: si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja del producto, donde indican el uso, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.