Tomo las pastillas anticonceptivas a las 13:30, si olvidé tomarla y la tomé a las 17:00, pierde efectividad?

No, no hay riesgo de disminución de la eficacia de la pastilla anticonceptiva.

La efectividad de la pastilla no se ve disminuida ya que el tiempo de olvido de la pastilla fue de menos de 12 horas. Si esto ocurre debes tomar la pastilla inmediatamente te acuerdes para evitar fallas en su acción. Si han pasado más de 12 horas de igual forma debes tomar la pastilla lo antes posible y tomar la siguiente pastilla a la hora habitual de la toma, así coincidan ambas pastillas el mismo dia. En tu caso en particular el efecto sigue siendo el mismo ya que fueron solo 5 horas aproximadamente. Recuerda siempre tomar la pastilla a la misma hora, todos los días, sin falta. Espero te sirva la información, no olvides calificarnos.