Buen dia mi mamá tiene gastritis con metaplasia tomo por dos meses esomeprazol y dexilant., tiene colitis tomo falazzine por 4 meses y polipos en la vesicula ya...(ver más)

Entiendo tu inquietud; es probable que las molestias intestinales que todavía presenta tu mamá; sean secundarias a los padecimientos de base que tiene (gastritis con metaplasia y colitis); aún cuando ya haya concluido los tratamientos prescritos; sin embargo, no es normal que todas las noches presente el mismo dolor.

Por lo anterior, nuestra recomendación es que acudan a la consulta presencial con su médico tratante; para valorar sus circunstancias clínicas, solicitar exámenes complementarios en caso de ser necesario; y determinar si existe la necesidad de dar "otra ronda" de tratamiento; o bien, indicar uno nuevo que pueda modificar el cuadro de dolor que actualmente presenta; para que éste disminuya, y tu mamá mejore.

Mientras acuden a la consulta; las recomendaciones de (cambios en el) estilo de vida, pueden ser de utilidad, como:

  • Dieta balanceada, combinando consumo de frutas y vegetales, cereales, carnes magras y pescados,
  • Evitar comidas altas en grasa (comida frita) o con irritante (pimienta, chile),
  • Evitar bebidas gasificadas o con altos niveles de cafeína (café, alcohol),
  • Evitar el consumo de tabaco.

Adicional a lo anterior, la realización de actividad física en conjunto, por al menos 150 minutos a la semana donde al menos la mitad, sean de actividad vigorosa de acuerdo a su capacidades.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!