Hola , he estado tomando novalgina en jarabe por estar engripada (Dolor de garganta , moco y dolor muscular) pero entre a internet y lei que la novalgina es pel...(ver más)

Información adicional
Soy de tener anemia por deficiencia de hierro pero si tomo esto (hace años que lo tomo) me puede agarrar anemia aplastica , me quede con miedo

Primero debo comentarle que todos los medicamentos siempre tendrán un riesgo de generar algún efecto secundario, algunos más fuertes que otro o más peligrosos que otros, pero siempre existe el riesgo. Normalmente los medicamentos que pueden dar efectos secundarios graves y que ponen en peligro la vida de los pacientes, luego de que son descubiertos, suelen retirarse del mercado.

En el caso de este medicamento, su compuesto es el Metamizol. El Metamizol es un Antiinflamatorio No Esteroideo (AINE), es decir, tiene la capacidad de aliviar el dolor y disminuir la inflamación, entre otros. Todos los AINE comparten efectos secundarios, lo más típico son síntomas de Gastritis por la irritación de la mucosa gástrica o incluso problemas renales. Sin embargo, el Metamizol, aparte de compartir esto con los demás, se ha visto que en un muy pequeño porcentaje de la población es capaz de producir algún tipo de anemia, como la Anemia Aplásica (gran disminución de glóbulos rojos) o incluso Pancitopenia (disminución de todas las células sanguíneas). Es importante que sepa que, si bien el riesgo existe, éste es muy bajo y las probabilidades de que ocurran son muy pequeñas.

Aun así, si usted tiene anemia o tendencia a tenerla, o tiene miedo de consumir este medicamento, perfectamente puede sustituirlo por algún otro AINE de venta libre para su cuadro respiratorio, como el Ibuprofeno.

De todas maneras, debo recomendarle que, si sus síntomas respiratorios son muy fuertes y las molestias son abundantes, debe acudir con su médico para tener una revisión y que le dé un tratamiento de acuerdo al cuadro que tiene.

Gracias por consultar. Espero que mi respuesta haya sido satisfactoria para usted. Cualquier otra pregunta, no dude en hacérnosla saber.