¿Cómo conoceré los días en que soy fértil si tengo un periodo irregular? A veces se presenta cada 28 días a veces 35, luego 40... nunca ha tardado más de 40. Es...(ver más)

Entiendo tu duda, pero lamentablemente no hay una forma precisa de predecir la fecha de ovulación y los días de mayor fertilidad en una mujer con ciclos menstruales irregulares. Esto es debido a que al ser el ciclo irregular no se puede predecir los días del ciclo en los cuales podría suceder la ovulación ya que es muy variable. Se considera que la ovulación sucede aproximadamente 14 días antes del inicio del sangrado menstrual, pero dado que tus ciclos varían entre 28 y 40 dias, no es posible predecir el día de la ovulación ni los días de mayor fertilidad.

En tu caso si quieres tener protección adicional te recomiendo consultar a tu medico para que de acuerdo a tus antecedentes, historia clínica, examen físico y tus preferencias puede recomendarte un método de planificación adicional. Y por supuesto deberías seguir utilizando los condones durante cada relación sexual. Recuerda que tener relaciones sexuales sin protección te pone en riesgo de desarrollo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos, y es por esto que se recomienda siempre usar condón durante todas las relaciones sexuales.

Espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.