El candida aureus es una enfermedad venerea? Puedo padecerla sin que la note? Puedo transmitirla a una mujer que padece leucemia y recibe tratamiento y tiene ba...(ver más)

Información adicional
La paciente con leucemia la han tratado desde hace mas de 3 meses y aun no han podido erradicarla. Ella dice que yo la contagié despues de una relación sexual. Yo no sé cuales son ...(ver más)

Si bien es cierto que uno de los principales mecanismos de transmisión de la cándida es como resultado de una infección de transmisión sexual, en el caso de tu mujer es importante tener en cuenta que hasta el 20% de las mujeres tienen cándida como parte de la flora vaginal de la vagina y la mayoría de veces cursa como una infección asintomática, sin embargo al someterse al tratamiento como los de la leucemia que baja las defensas puede que esta genere la infección que está presentando.

En el caso del hombre la infección suele manifestarse como enrojecimiento y picazón a nivel del glande, aunque también puede producir lesiones como pequeños granitos rojos o descamación, por lo que solo en estos casos estaría indicado recibir tratamiento, pues no se ha determinado que haya beneficio en realizar examen en pacientes asintomáticos; sin embargo en tu caso por precaución si podrías comentarlo con tu médico para recibir tratamiento con pastillas dada la complejidad del caso con tu esposa, pues no es un tratamiento que se utilice de forma rutinaria pues en el hombre no suele ser asintomática sino que presenta lo que te comentaba previamente.

Por ahora lo mas importante es no tratar de buscar culpables pues como te he comentado no se trata de esto sino por condiciones de la enfermedad, que por si sola ya es bastante compleja, lo mas adecuado es continuar con el tratamiento de la leucemia y con su médico tratante realizar un cultivo de la vagina para tratar de identificar a que medicamentos es sensible la cándida que causa la infección y realizar un tratamiento dirigido.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.