Una consulta me pica el oído y me lo rasco con los dedos pero cuando me paró me siento así como con vértigo inestable que podrá ser esto y como puedo evitarlo.

Ese cuadro de vértigo, puede ser porque presentas alguna alteración a nivel de tu oído medio, es decir, bien sea en el conducto auditivo, el tímpano o las estructuras que están detrás de éste.

Verás, el equilibrio es mantenido por 3 esferas: oído, cerebelo (una parte que está en la zona posterior del cerebro), tronco del encéfalo y ojos; cuando alguna de éstas se afecta, se produce el vértigo, el cual se caracteriza por mareo, inestabilidad, problemas para adoptar la posición de pie, incluso náuseas o vómitos.

Te aconsejo acudir a valoración médica a fin de revisar tu oído con un equipo especial llamado otoscopio, el cual permitirá visualizar el conducto auditivo y la membrana timpánica; para así saber si alguna de éstas estructuras está alterada o si hay algún tapón de cerumen o secreción, que ocasiona el escozor y posteriormente, el problema con el equilibrio.

De igual manera te recomiendo no introducir elementos en tus oídos, no aplicar gotas, glicerina, infusiones de hierbas ni ningún compuesto en el interior de tus conductos auditivos; y acudir de forma pronta a consulta para precisar el problema y tratarlo de manera oportuna.

Espero haberte orientado. Gracias por consultarnos.