Mi esposa tiene colon irritable y le da mucho dolor constante en el abdomen. ¿Qué podemos hacer?

Preguntado por Mujer de 26 años

El manejo del colon irritable abarca medidas caseras enfocadas en la alimentación adecuada y medicamentos de mantenimiento para tener un adecuado tránsito intestinal y proceso digestivo. La alimentación adecuada se basa en la abstención en el consumo de algunos alimentos conocidos por generar el aumento de gas intestinal y lentificar el proceso digestivo. Evite por lo tanto la ingesta de bebidas gaseosas, granos como el fríjol, brócoli, pimientos, ají, salsas a base de crema de leche, lácteos en general, salsas industriales y comidas muy procesadas como la comida rápida. En algunas personas una situación de estrés emocional también puede generar los síntomas, así que si determina su esposa alguna relación debe buscar liberar el estrés canalizándolo con actividad física o alguna actividad que le genere placer.

Con respecto a los medicamentos, se recomienda el consumo de antiflatulentos después de las comidas principales. Solo en caso de dolor abdominal con distensión típico del colon irritable consumir trimebutina. Si los síntomas son muy frecuentes y con dolor de difícil control, debe acudir a valoración presencial.

Espero haberle orientado, no olvide marcar la utilidad, calificarnos y escribirnos en futuras dudas.