¿Porque las mujeres sufren mas estreñimiento que los hombres?

Esto tiene que ver mucho con los hábitos alimenticios que con el sexo, pero si bien la mujeres nos vemos mas propensas a tener estreñimiento por que el aumento de los niveles de la hormona progesterona ralentiza el proceso digestivo. Esto suele aumenta mas en el embarazo.

Otra de las razones es porque las mujeres preferimos aguantarnos para hacer del baño, esto hace que las heces se retengan y se vuelvan mas duras haciendo mas difícil el vaciamiento.

Los mas recomendable es hacer uso de fibra no soluble y beber agua (1.5 a 2 L). Los alimentos que se recomiendan son:

  • Leche y lácteos: Leche entera, semi o desnatada -depende de las necesidades individuales-, pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos poco grasos
  • Carnes, pescado, huevos y derivados: Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada.
  • Cereales y patatas: Patata (fécula), pastas alimenticias y en cuanto a otros cereales, preferir los integrales (pan, cereales y galletas integrales, muesli) a los refinados y limitar el arroz (astringente) a 1/la-respuesta-medica veces por semana, o mejor aún, combinarlo con legumbres y verduras (arroz con guisantes, paella de verduras, etc.).
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes... Se recomienda combinar solo con patata o arroz y verduras.
  • Verduras y hortalizas: Todas salvo las flatulentas, preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).
  • Frutas: Prácticamente todas; frescas, secas y cocidas, con piel y bien lavadas, salvo las indicadas en "alimentos limitados".
  • Bebidas: Agua principalmente, caldos, infusiones y zumos naturales normales o integrales (con pulpa y por tanto fibra, a diferencia de los normales) que no lleven limón, licuados de frutas...
  • Grasas Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla, margarinas vegetales, mejor en crudo y frutos secos.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.