Que efectos puede tener tomar 5 postdays en un año?

Información adicional
En octubre del 2018 tomé por primera vez la pastilla del día después porque lo hice con mi novio sin protección. En diciembre de ese año tuve relaciones con mi novio, nos protegim...(ver más)

Se cree que cuando se consume de manera tan frecuente el levonorgestrel, que es el componente habitual de las pastillas del día siguiente, este disminuye su efectividad de manera considerable, es decir, en una primera al año, si la pastilla se consume dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual de riesgo, se espera una efectividad del 95% para prevenir embarazo, en tu caso, posiblemente la efectividad de las 4 tomas siguientes fue mucho menor y tenías más posibilidad de un embarazo.

Ahora bien, este medicamento contiene una carga hormonal importante, por lo que generalmente se asocia a trastornos menstruales como:

  • Retraso de la menstruación.
  • Sangrado irregular.
  • Dolor y aumento de sensibilidad a nivel de los senos.
  • Dolor abdominal bajo.

Entre otros, que tienen una duración variable, por lo que en tu caso, el retraso que nos comentas si pudiera relacionarse al medicamento, pero la única forma certera de descartar embarazo en este caso, es que realices una prueba de embarazo bien sea en sangre, que da resultados confiables luego de 10 a 14 días la relación sexual de riesgo, y en orina, luego de 20 días. En caso de ser negativa la prueba, además del medicamento existen otras condiciones como quistes ováricos, trastornos hormonales (hiperprolactinemia, hipotiroidismo) e incluso estrés, que puede ocasionar este trastorno.

Te recomiendo: realizar la prueba de embarazo respetando los márgenes de tiempo mencionados, para que sea totalmente confiable. Así mismo, de ser negativa, debes acudir a una valoración médica presencial y solicitar que de ser posible te indiquen algún método anticonceptivo más adecuado para ti, que te proteja en todo momento, para que no tengas que recurrir a la píldora del día siguiente que es solamente de EMERGENCIA.

Te recuerdo que sólo el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.