Qué pasa si una persona después de terminar el tratamiento con antibióticos para la Escherichia coli, vuelve a presentar fiebre solamente en este ultimo dia?

Es importante que la persona en cuestión, comente este problema a su médico tratante para determinar si dicho episodio de fiebre tiene que ver con la enfermedad ocasionada por el E. coli, o si existen algún otro foco infeccioso que pudiera estar generando este problema, o bien, es un efecto adverso de alguno de los medicamentos que está consumiendo, para así tomar la decisión más acertada con respecto a culminar, continuar o cambiar el tratamiento.

Debes saber que se considera fiebre a una temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro a nivel de la axila, y puede ser síntoma de infecciones bacterianas (como al E. coli), virales, parasitarias, fúngicas (hongos), o no infecciosas, como efectos adversos de medicamentos, drogas, entre otros; es decir, no todas las causas se tratan con antibiótico, pero en vista del antecedente importante que nos comentas, hay que descartar que exista resistencia de la bacteria al antibiótico seleccionado, por lo cual, pudiera persistir la fiebre; en este último caso, la persona pudiera persistir con náuseas, dolor abdominal, evacuaciones líquidas y posiblemente no presentaría solo un episodio de fiebre, sino sería frecuente.

Te recomiendo: iniciar un registro de la temperatura corporal cada 4 horas y llevarlo al médico cuando le comentes este problema, esta será información valiosa, por lo pronto, la persona puede culminar su tratamiento de la manera en que fue indicado.

En caso de tener otro foco infeccioso relacionado con vías respiratorias o urinarias, debes comentarlo a tu médico también.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.