¿Como funcionan las pastillas anticonceptivas? He leído que la mujer al empezar a tomar las pastillas anticonceptivas si está lo hace durante sus días de menstr...(ver más)

Los anticonceptivos orales funcionan por medio de mantener una concentración estable de hormonas en la sangre, es por esto que se toma una píldora cada día, y de esta manera de evita que se produzca ovulacion y por lo tanto embarazos.

Lo que describes es correcto, y para explicarte debes saber algunas cosas:

  • Los primeros 7-10 días del ciclo menstrual se consideran de baja fertilidad
  • El anticonceptivo tarda aproximadamente 7 días en alcanzar los niveles suficientes en sangre para ser completamente activo
  • Así, cuando se inicia dentro de los días de sangrado menstrual la ventana de 7 días de necesita el anticonceptivo para ser activo coincide con los días de menor fertilidad de todo el ciclo, y es por esto que no es necesario usar protección adicional y se considera que el anticonceptivo es activo desde el inicio.
  • Por el contrario, cuando se inicia por fuera de los días de sangrado menstrual, es posible que el anticonceptivo no haya alcanzado el nivel suficiente para evitar la ovulacion, lo que produciría riesgo de embarazo. Es por esto que se recomienda usar protección adicional durante los primeros 7 días de tratamiento, hasta que el anticonceptivo es completamente activo.

Se que es algo complejo de entender, pero espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.