Pregunta médica

Pastillas anticonceptivas: cuando hacen efecto? Es necesario tomar toda la primer caja? O pasando 7 dias contando el primer dia de menstruacion ya estoy protegida?

Información adicional
estoy tomando las pastillas anticonceptivas por primera vez, las empeze a tomar el primer dia de mi regla, y segui tomando correctamente en la decima pastilla tuve intimidad con mi...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility139 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

A continuación encuentras la respuesta a tus preguntas:

  • El inicio del efecto de las píldoras anticonceptivas depende el momento del ciclo en el cual se iniciaron. En tu caso dado que las iniciaste dentro de los primeros 5 días del inicio del sangrado menstrual se considera que la protección es inmediata. Por el otro lado cuando se inician mas de 5 días después del inicio del sangrado menstrual es necesario usar protección adicional (condones) o abstenerse de mantener relaciones sexuales por los primeros 7 días desde el inicio del medicamento.
  • No, no es necesario haber tomado la primera caja para que inicie la protección.
  • En el caso que describes ya estarías protegida por el efecto del anticonceptivo, no era necesario que esperaras a terminar la primera caja.


Debes saber que ningún anticonceptivo es 100% efectivo, pero en el caso de los anticonceptivos orales cuando se usan de la forma adecuada (así como tú lo describes) su efectividad es muy alta, aproximadamente del 93%.


Recuerda tomar el anticonceptivo diariamente, aproximadamente a la misma hora, y sin olvidos, ya que de esta manera garantizas que el anticonceptivo será efectivo a lo largo de todo el ciclo.


Espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.