Pastillas anticonceptivas: cuando hacen efecto? Es necesario tomar toda la primer caja? O pasando 7 dias contando el primer dia de menstruacion ya estoy protegida?

Información adicional
estoy tomando las pastillas anticonceptivas por primera vez, las empeze a tomar el primer dia de mi regla, y segui tomando correctamente en la decima pastilla tuve intimidad con mi...(ver más)

A continuación encuentras la respuesta a tus preguntas:

  • El inicio del efecto de las píldoras anticonceptivas depende el momento del ciclo en el cual se iniciaron. En tu caso dado que las iniciaste dentro de los primeros 5 días del inicio del sangrado menstrual se considera que la protección es inmediata. Por el otro lado cuando se inician mas de 5 días después del inicio del sangrado menstrual es necesario usar protección adicional (condones) o abstenerse de mantener relaciones sexuales por los primeros 7 días desde el inicio del medicamento.
  • No, no es necesario haber tomado la primera caja para que inicie la protección.
  • En el caso que describes ya estarías protegida por el efecto del anticonceptivo, no era necesario que esperaras a terminar la primera caja.

Debes saber que ningún anticonceptivo es 100% efectivo, pero en el caso de los anticonceptivos orales cuando se usan de la forma adecuada (así como tú lo describes) su efectividad es muy alta, aproximadamente del 93%.

Recuerda tomar el anticonceptivo diariamente, aproximadamente a la misma hora, y sin olvidos, ya que de esta manera garantizas que el anticonceptivo será efectivo a lo largo de todo el ciclo.

Espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.