Dr. Jorge Rocha sobre mi preg. del porq. Csoy emocionalmente bajo, Ud. dice que no hay que excederse en la masturb. en tiempo y número de veces, le seré sincero...(ver más)

No te preocupes, la masturbación es algo absolutamente normal en la vida del ser humano. Y es normal que los adolescentes comiencen a practicarla en promedio desde los doce años, ya que es la etapa de la vida donde comienzan a despertar el deseo sexual y hay una necesidad mayor de autoexploración corporal.

Si actualmente tienes 35 años y la practicas, puede ser normal. Sin embargo, el problema puede surgir si la práctica comienza a generarte una adicción, una dependencia y una necesidad compulsiva de masturbarte "para sentirte mejor". En ese caso, sí requieres una ayuda y una orientación de un profesional, ya que el exceso de masturbación puede convertirse en algo patológico que requiere asistencia psicológica y un manejo más profundo, ya que puede afectarte en otras áreas de tu vida y en tu salud física y emocional.

Espero haber aclarado de mejor manera tu pregunta. No dudes en consultar un profesional de manera personal si considerar que lo necesitas.