Hola. Resulta que hace algunas semanas he estado defecando normal pero por lo menos una vez a la semana en algún día estoy suelta, no obstante siempre es una ve...(ver más)

Los cambios repentinos en el hábito intestinal y más si es en personas jóvenes, suele estar relacionado al síndrome de colon irritable. Esta condición, que es un trastorno funcional del sistema gastrointestinal, y está muy relacionado a situaciones de estrés, ansiedad, malos hábitos alimenticios, uso de medicamentos como anticonceptivos y analgésicos.

Usualmente su tratamiento suele ser con cambios en el estilo de vida como:

  • Realizar ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana o 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Disminuir el consumo de harinas y grasas saturadas
  • Evitar alimentos productores de gas como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas con gas, cítricos, chicles, coles.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra (cereales integrales)
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Controla la ansiedad y el estrés
  • Dormir al menos 8 horas al día

Otras causas de cambios en el hábito intestinal puede incluir trastornos de malabsorción y pólipos intestinales, pero estas causas son mucho menos comunes.

Por el momento, sugiero adoptar las medidas descritas, y en el caso de que los síntomas empeoren, empieces a presentar deposiciones con moco o sangre, dolor abdominal intenso, o diarrea constante, acude a un servicio médico para valoración.

Espero sea útil la información. No olvides calificar.