buenas tardes quisiera hacer una consulta mi bebé tiene 4 meses y me dijeron q su fontanela ya está casi cerrada , y alos 3 y 4 meses me dijeron q tenían 40 en ...(ver más)

No hay de qué preocuparse en este momento, pero debe seguir acudiendo a controles de crecimiento y desarrollo.

De acuerdo a las tablas de crecimiento y desarrollo de la OMS, para un bebé de 4 meses, un perímetro cefálico de 40 centímetros representa el percentil -1, lo cual no se traduce en algo malo, sino que simplemente es un poco más pequeño del promedio.

Lo usual, es que un niño de 3 años tenga un perímetro cefálico entre 38.5cm y 40.5cm, y a los cuatro meses tenga un perímetro cefálico entre 40.5 cm y 42.5cm.

Por otro lado, esto tiene que ver con el cierre de fontanelas, pero su relación no es directamente proporcional; pues el cierre completo de todas las fontanelas se da siempre máximo hasta los dos años, sin embargo, el cráneo sigue creciendo después de los dos años, a pesar que las fontanelas se encuentren cerradas.

Espero haber sido de ayuda, por favor no olvide calificar esta respuesta.

En caso de tener más inquietudes no dude en escribirnos.