Qué factores causan un retraso menstrual? Si no hubo penetración no es posible un embarazo?

Información adicional
En todo el mes no tuve relaciones sexuales, pero tengo un retraso de 5 días. Estos 5 días estuve de viaje en la playa, ¿eso puede influir? O existe riesgo de embarazo sin haber penetración?

Los factores que pueden ocasionar un retraso menstrual son los siguientes:

  • Alteraciones o desequilibrio hormonal
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Ejercicio excesivo
  • Anorexia
  • Deficiencias nutricionales
  • Uso de fármacos antidepresivos, antialérgicos, psicofármacos, anticonceptivos, antihipertensivos
  • Alteraciones metabólicas

De acuerdo a la información que nos compartes es posible que el cambio de horarios o altitud ocasionados por tu viaje reciente ocasionaran un desequilibrio hormonal. En caso de no haber mantenido relaciones sexuales, es improbable que te encuentres en embarazo por lo que si tu menstruación demora deberás acudir con tu ginecólogo para que pueda evaluarte, es posible que solicite estudios clínicos complementarios para determinar la causa.

Espero haberte orientado, en caso necesario vuelve a contactarnos, gracias por tu confianza y si la respuesta te resultó útil por favor evalúala