Hola he visto que es el preservativos 98% fiable ese 2% es por ruptura pero si el preservativo no se rompe y se usa de principio a fin y todo correctamente por...(ver más)

Ese 98% que menciona es un dato estadístico de la eficacia del método que se calcula mediante el índice de Pearl. Ese 98% indica que en un periodo de tiempo de 1 año, de 100 mujeres que utilizaron el método, 98 no quedaron en embarazo y 2 si lo hicieron. Para este cálculo se realizan una serie de estudios por ciclos de exposición a los diferentes métodos anticonceptivos y se utilizan fórmulas matemáticas para realizar el cálculo de dicho porcentaje. Entonces ese 98% se toma como un porcentaje general, un índice, no para una relación sexual específica porque no se sabe como se va a desenvolver la relación en la intimidad de cada pareja.

Es decir, toda persona que use el preservativo tendrá el mismo porcentaje de que ese método falle en un 2%, el hecho de que para su relación sexual específica haya funcionado y no haya quedado en embarazo, no quiere decir que sea 100% seguro. No se puede individualizar la eficacia en cada relación, para eso se utiliza un índice, una estadística, mediante la que se pueda informar de manera general cuál es la posibilidad de que ese determinado método falle. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.