Se me puede empezar a manifestar el virus del papiloma humano si empecé mi vida sexual hace 5 meses?

Preguntado por Mujer de 17 años

Es muy difícil que se tenga una expresión tan rápida de las enfermedades secundarias al virus del papiloma humano, sin embargo es posible. Antes que nada primero se tiene que realizar unas pruebas de patología e infectologia para identificar la presencia del virus, como un PCR o una citología de base líquida. Se debe conocer que el Virus del papiloma cuenta con muchas cepas, unas son productoras de verrugas genitales y otras son las que causan cáncer cérvicouterino. Las verrugas genitales son visibles a la vista normal y pueden aparecer en área genital y en algunas ocasiones en boca; en cambio las lesiones precancerosas no son visibles a simple vista, requieren de una examinación constante del cérvix uterino mediante una observación directa del área en un Papanicolaou o con la realización de un frotis de las células del cervix.

Como complemento te comento que una persona puede ser portadora del Virus del papiloma humano y no expresar ninguna enfermedad, sin embargo al ser portador también se convierte en transmisor.

Si actualmente presentas una lesión visible en el área genital, acude con tu médico de cabecera para identificar de qué lesión se trata y de ser necesario, te inicie un protocolo de estudio para descartar la presencia del virus del papiloma humano.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribir si tuvieras alguna otra pregunta. No olvides calificarnos.