el virus del papiloma humano permanece el resto de la vida activo para el contagio?

No. La gran mayoría de las infecciones por VPH desaparecen solos a lo largo de la vida, sin dejar secuelas graves. Sin embargo, depende de cada caso particular, ya qué hay algunos que son de bajo grado (que pueden solo causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, y que incluso se pueden autoinocular al rascar una de las lesiones y luego dirigir las manos hacia otra zona corporal) y algunos que son de alto grado (que incluso pueden causar cáncer en cuello uterino). Usualmente los protocolos para estudiar el estado de salud con respecto a estos virus se enfocan a los que son de alto grado, con el fin de evitar cuadros graves.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.