Lo hija de 10 meses y medio aun no dice si primera palabra solo dice atata, ya me estoy preocupando es normal

Si puede ser normal, esto suele suceder mas cuando los pequeños no sienten la necesidad de comunicarse, por ejemplo que los "consienten" que les den las cosas sin que ellos lo pidan, pero es necesario descartar alguna alteración en el lenguaje.

Antes del año se tomará como signo de alarma que:

-Exista Dificultades en al comprensión tanto de palabras, gestos y conductas comunicativas:

  • Respuesta al nombre: que tu bebé no entienda que le estas hablando a ella o que se identifique
  • Respuesta a la sonrisa social: que no responda a las sonrisas o que no muestre interes
  • Respuesta a la atención conjunta: que le digas donde esta tu juguete y sepa cual es su juguete
  • Anticipación de una rutina con objetos: donde va cada objeto
  • Imitación funcional y simbólica: para que sirve cada objeto, por ejemplo vaso para beber, plato para comida, etc
  • Petición y rechazo: quitar un juguete

-Ausencia o escasas vocalizaciones. Balbuceo sin entonación expresiva es decir que no quiera decir nada. El balbuceo mixto y formación de palabras pueden ser hasta los 12 meses a 15 meses.

En esta subetapa puede que el niño empiece realmente a decir palabras cortas, pero normalmente esto no es más que la repetición de lo que dicen los demás, pues es todavía imitación, en esta edad el niño manifiesta comportamientos claramente intencionados y, por tanto, inteligentes. La incorporación de los músculos accesorios del habla y de la masticación aumenta la destreza de la lengua y de los labios, favoreciendo la vocalización articulada.

El niño muestra especial interés por imitar gestos y sonidos y por comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el lenguaje, dado que el pequeño no dispone todavía de la aptitud necesaria para la expresión oral, se ve obligado a simplificar el lenguaje adulto, como decir por ejemplo, la expresión "pa...a" del niño, señalando con su mano la panera, corresponde a la frase: "Dame pan, mamá", la misma que irá superando progresivamente.

Se recomienda acudir a sus citas de control con su médico. Para un adecuado desarrollo del lenguaje se recomienda lo siguiente:

  • Léale a diario.
  • Pídale que le busque objetos, o que le nombre objetos o las partes del cuerpo.
  • Participe con él en juegos de asociación, como en los que debe clasificar figuras por su forma y hacer rompecabezas sencillos.
  • Anímelo a explorar y a probar cosas nuevas.
  • Contribuya a su desarrollo del lenguaje hablando con él y completando palabras que comience a decir. Por ejemplo, si su pequeño dice “bib-e”, usted puede contestar: “Sí, eso es un biberón”.
  • Fomente la independencia que está adquiriendo dejándolo que se vista y coma por sí solo. No le den las cosas sin que las pida.
  • Reaccione más a los comportamientos positivos del niño que cuando tenga que castigarlo por comportamientos negativos (los castigos, como no dejarlo hacer nada, deben ser muy breves). En lugar de eso, dígale o muéstrele lo que debería haber hecho.
  • Vayan juntos al parque o den un paseo en autobús para fomentar en el niño la curiosidad y su capacidad para reconocer objetos comunes.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.