que puedo darle a mi bebé de 2 años que tiene fiebre. malestar general y no me recibe comida sólida?

Entre las medidas que puedes tomar se encuentran:

  • Administrar acetaminofén en caso que presente fiebre o malestar general, si tu médico te ha autorizado suministrar este medicamento, la dosis puedes consultarla en el envase del producto, al igual que sus usos y contraindicaciones, en caso que lo adquieras sin receta médica.
  • Aplicar medios físicos como frotar con un paño húmedo con agua al clima, sobre todo en los pliegues corporales o bien, dar un baño con agua poco tibia durante 15 a 20 minutos para disminuir la temperatura.
  • Administrar abundantes líquidos y alimentos licuados, como sopas por ejemplo.
  • Aplicar topicos bucales en forma de spray a nivel de la garganta, que contengan anestésicos y antisépticos, de venta libre en las farmacias, que pueden ayudar a desinflamar la garganta y mejorar el dolor local.
  • Proteger a tu bebé de los cambios bruscos de temperatura y de alérgenos ambientales como el polvo, cigarrillo y pintura fresca.

Debes saber que se denomina fiebre a la temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro a nivel de la axila. Este síntoma se relaciona a muchas enfermedades, pero en el caso de tu bebé, posiblemente se deba a una infección de vías respiratorias superiores, que está afectando su garganta y ocasiona dolor, por lo cual, no te recibe alimentos sólidos. La etiología más frecuente es viral y solamente con las medidas básicas que te acabé de mencionar y desaparece aproximadamente en 3 días.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné y en caso que tu bebé persista con fiebre por más de 3 días, no reciba ningún alimento o simplemente luzca muy enfermo, debes llevarlo a un centro médico para que valoren e indiquen tratamiento específico.

Si adquieres alguno de los medicamentos mencionados sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.