Pregunta médica

que puedo darle a mi bebé de 2 años que tiene fiebre. malestar general y no me recibe comida sólida?

Preguntado por mujer de 31 años

visibility79 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entre las medidas que puedes tomar se encuentran:


  • Administrar acetaminofén en caso que presente fiebre o malestar general, si tu médico te ha autorizado suministrar este medicamento, la dosis puedes consultarla en el envase del producto, al igual que sus usos y contraindicaciones, en caso que lo adquieras sin receta médica.
  • Aplicar medios físicos como frotar con un paño húmedo con agua al clima, sobre todo en los pliegues corporales o bien, dar un baño con agua poco tibia durante 15 a 20 minutos para disminuir la temperatura.
  • Administrar abundantes líquidos y alimentos licuados, como sopas por ejemplo.
  • Aplicar topicos bucales en forma de spray a nivel de la garganta, que contengan anestésicos y antisépticos, de venta libre en las farmacias, que pueden ayudar a desinflamar la garganta y mejorar el dolor local.
  • Proteger a tu bebé de los cambios bruscos de temperatura y de alérgenos ambientales como el polvo, cigarrillo y pintura fresca.


Debes saber que se denomina fiebre a la temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro a nivel de la axila. Este síntoma se relaciona a muchas enfermedades, pero en el caso de tu bebé, posiblemente se deba a una infección de vías respiratorias superiores, que está afectando su garganta y ocasiona dolor, por lo cual, no te recibe alimentos sólidos. La etiología más frecuente es viral y solamente con las medidas básicas que te acabé de mencionar y desaparece aproximadamente en 3 días.


Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné y en caso que tu bebé persista con fiebre por más de 3 días, no reciba ningún alimento o simplemente luzca muy enfermo, debes llevarlo a un centro médico para que valoren e indiquen tratamiento específico.


Si adquieres alguno de los medicamentos mencionados sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.