Pregunta médica

Pero como estoy tomando anticonceptivos y no me baja durante dos meses la regla y sin estar embarazada como se que estoy En la perimenopausia ? No se supone qu...(ver más)

Preguntado por mujer de 46 años

visibility133 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para saber que estás en la perimenopausia es necesario realizarte exámenes hormonales para conocer los niveles de tus hormonas sexuales, pues en este periodo, las hormonas varían, con un descenso importante de estrógenos, por lo que ya NO va a producirse la ovulación y, por ende, la menstruación (de la misma forma); es decir, fisiológicamente, empieza un proceso progresivo en el que ya no ovulas, como lo que ocurre artificialmente con los anticonceptivos orales, los cuales, por medio de sus componentes, generan cambios en el metabolismo hormonal y suprimen la ovulación.


Lo que ocurre es que los anticonceptivos orales interfieren con tus niveles hormonales y los modifican para que no ovules (como te expliqué previamente), porque, sin ellos, tus hormonas funcionan normalmente (sus niveles son normales) y puedes quedar en embarazo.

Por otro lado, desde el período de la perimenopausia, los niveles hormonales se modifican solos (sin necesidad de medicación adicional) y producen una supresión esperable de la ovulación, con la consiguiente desaparición de la menstruación. Es menos probable, pero en la perimenopausia aún puedes quedar en embarazo, porque los niveles hormonales están modificándose. En la menopausia ya NO vas a ovular y tus niveles hormonales ya cambiaron completamente, por lo que no hay riesgo de embarazo, por lo que los anticonceptivos orales no son necesarios.


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.