Pregunta médica

Que molestia anal puede causar sintomas como de fiebre sin tener en realidad? Siento como tensitud en el recto y sensibilidad al apoyarme acostado o sentarme. O...(ver más)

Preguntado por hombre de 27 años

visibility82 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puede que se trate de hemorroides internas.

Las hemorroides, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. Las hemorroides pueden encontrarse dentro del recto (hemorroides internas) o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).


Los signos y síntomas de las hemorroides pueden comprender los siguientes:

  • Sangrado que no produce dolor al evacuar los intestinos (puedes observar pequeñas manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro)
  • Picazón o irritación en la zona del ano
  • Dolor o molestias
  • Inflamación alrededor del ano
  • Un bulto cerca del ano, que puede ser sensible o causar dolor (puede ser una hemorroide trombosada)

Por lo general, los síntomas de las hemorroides dependen de dónde estén ubicadas.


Las venas alrededor del ano tienden a extenderse bajo la presión y pueden aumentar de tamaño o hincharse. Las venas hinchadas (hemorroides) pueden desarrollarse a partir de un aumento en la presión en el recto bajo debido a:

  • Tensión durante la evacuación intestinal
  • Permanecer sentado por largos períodos de tiempo en el baño
  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Obesidad
  • Relaciones sexuales anales
  • Dieta baja en fibras


A menudo puedes aliviar el dolor leve, la hinchazón y la inflamación de las hemorroides con tratamientos caseros. Con frecuencia, estos son los únicos tratamientos necesarios.

·       Come alimentos con alto contenido de fibra. Consume más frutas, vegetales y cereales integrales. Hacer esto ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar la fuerza excesiva que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. Agrega fibra a tu dieta lentamente para evitar problemas de gases.

·       Usa tratamientos tópicos. Aplica una crema de venta libre para las hemorroides o un supositorio que contenga hidrocortisona, o utiliza almohadillas que tengan hamamelis o un agente entumecedor.

·       Date un baño caliente o «baños de asiento» con regularidad. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos, dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usar en el inodoro.

·       Mantén limpia la zona anal. Date un baño (preferentemente) o una ducha a diario para limpiar suavemente la piel alrededor del ano con agua tibia. Evita usar toallitas perfumadas o con alcohol. Sécate la zona dando palmaditas suaves o con un secador de cabello.

·       No uses papel higiénico seco. Para mantener limpia la zona anal después de evacuar los intestinos, utiliza toallitas húmedas o papel higiénico húmedo que no tengan perfume ni alcohol.

·       Toma analgésicos orales. Para aliviar las molestias, se puede tomar paracetamol  o ibuprofeno  temporalmente.


Si las molestias aumentan o presentas otro síntoma mes recomendable que acudas al médico.


Espero la información te sea útil.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.