el bebé tiene 27 días y se le formó un forúnculo por la vacuna del brazo, está en el hombro.

Información adicional
tiene rojo y duro.

Si es el brazo derecho y la reacción fue provocada por la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerin), ¡puedes guardar la calma!, posiblemente no es un forunculo sino es una reacción normal provocada por la vacuna, que nos protege contra la tuberculosis.

De manera normal, esta vacuna puede ocasionar una lesión local que en ocasiones se denomina "BCGitis", que es un bulto que puede alcanzar un diámetro entre 0.5 a 1 centímetro, elevado, rojo, un poco caliente, en el lugar de la inyección, que dura de 1 a 2 meses y posteriormente queda en el brazo una cicatriz. Entre las medidas que puedes tomar para cuidar esta zona se encuentran:

  • Mantener la zona limpia y seca.
  • Realizar el aseo diario con jabón y agua abundante.
  • Evitar la manipulación de la zona: no frotar, apretar o espichar.
  • Vigilar signos de alarma como: aumento de volumen progresivo, extensión de la coloración rojiza al resto del brazo, dolor localizado expresado en llanto cuando se toca la zona, secreción a través de la lesión, si presenta cualquiera de estos o la reacción que nos comentas es en otro lugar, debes llevarlo inmediatamente a un médico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.