Pregunta médica

Preguntado por mujer de 30 años

30 vistas
Nuestro médico responde

Posiblemente tenga faringitis aguda. Habría que determinar si es viral o bacteriana.

El 80% de los casos de faringitis aguda son infecciones virales, y en tal caso, únicamente hay que dar tratamiento sintomático, administrando algún analgésico como acetaminofén para disminuir el dolor, un anti-inflamatorio como naproxeno o ibuprofeno para disminuir la inflamación, y como medio para disminuir localmente los síntomas, puede o bien administrar comprimidos orales de benzocaína (usualmente se venden en forma de caramelos que hay que disolver en la boca), o bien efectuar enjuagues bucales y de garganta con solución de bencidamina y/o yodopovidona (genfar solución bucal).


El porcentaje restante de las faringitis se deben a infecciones bacterianas. En tal situación, orienta a este diagnóstico la ausencia de síntomas como congestión o escurrimiento nasal, se suele presentar fiebre, se observan los ganglios linfáticos del cuello aumentados de tamaño y dolorosos, y suele haber placas amarillentas en la garganta. En esta situación, además de lo anterior, puede ser necesario administrar antibióticos. Si tiene alguno de estos últimos síntomas, debe de consultar de forma presencial para que su médico le indique el antibiótico necesario.


Como medidas generales: uso de cubrebocas, lavado de manos constante, evitar contactos estrechos con otras personas, evitar exponerse a cambios de temperatura o corrientes de aire frío, evitar consumir bebidas demasiado frías, incrementar consumo de líquidos claros, y dieta baja en grasas e irritantes.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.