buen día el día de ayer me sentí cansado y y raro (no sabría como describirlo) me tomo el pulso y estaba 60 pul/min. cuando me medio la presión con el aparato...(ver más)

Preguntado por Hombre de 38 años

Pues ya le han realizado un ecocardiograma para descartar alguna alteración en el corazón y le realizaron Holter para descartar alguna alteración relacionado con arritmias cardiacas que le pudieron haber provocado esto, y han salido normal, y siendo estos estudios los más recomendables y más especializados para encontrar enfermedades raras en el corazón y que pueden pasar desapercibidas.

Por lo que al descartar enfermedades cardíacas como principal causa de sus molestias, ahora se tendría que investigar alteraciones en la cuestión mental y emocional, principalmente trastornos del pánico o ansiedad y estrés, los cuales cualquiera de éstos genera un síndrome adrenérgico, y esto es la liberación de sustancias cerebrales encargadas de subir la tensión arterial, el pulso, sentir la sensación de falta de aire porque se cierran los tubos pulmonares por donde pasan el aire, dolor de cabeza, dolores musculares y calambres, e inclusive síntomas que pueden simular infartos, y todo debido a esta alza hormonal, y aunque mucha gente no lo pueda creer, todo este factor puede ser desencadenado por un estado de estrés intenso, sea consciente o inconsciente, ya que puede llegar a provocar infartos inclusive pero se ha dado en casos muy raros y en los cuales ocurrió una estimulación intensa.

Por ello en esta plataforma realizamos mucho hincapié en que es importante una buena salud mental y estable, para prevenir que ocurran este tipo de situaciones y siempre recomendamos tanto la terapia psicológica como la medicamentosa o psiquiátrica, nunca sólo seguir la terapia con medicamentos. La psicoterapia es el pilar fundamental la cual sola o con medicamentos pueden ayudar a la persona en afrontar su situación, realizada correctamente por psicoterapeutas certificados y expertos.

Así mismo es importante realizar ejercicios para relajación tal y como el yoga o Tai-Chi, ejercicios de respiración profunda, todo ello para que se reduzca el estrés y la ansiedad.

Espero tenga en cuenta esta información y pueda solicitar la ayuda que necesita, estamos para orientarle en más dudas que pudiera tener.