me salio examen de tsh 12,9uil/mi. según el rango es de 0,3 -5,0

Como infieres, el valor de hormona estimulante de la tiroides (TSH), se encuentra muy por encima del valor normal y esto puede ser ocasionado por enfermedades como el hipotiroidismo, sin embargo, es necesario valorar también los niveles de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), para hacer un diagnóstico preciso.

La TSH es una sustancia que se produce en la hipófisis, una glándula de nuestro cerebro y tiene como función regular la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4). En el hipotiroidismo, la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de T3 y T4 para cumplir con las necesidades de nuestro cuerpo, entonces, con la finalidad solventar esta situación, se produce mayor cantidad de TSH para tratar de aumentar la producción de dichas hormonas implicadas.

Las causas de hipotiroidismo son múltiples, entre las que se encuentran deficiencia de yodo, consumo de medicamentos (como la amiodarona), enfermedades autoinmunes, alteraciones de la hipófisis, entre otros.

Los síntomas que se asocian a esta condición son: intolerancia al frío, caída del cabello, aumento de peso, somnolencia, cansancio, lentitud, tendencia a olvidar las cosas con facilidad, estreñimiento, pero todos revierten con el tratamiento adecuado, que es levotiroxina, hormona tiroidea sintética, que siempre es indicada, dosificada y vigilada por un médico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.