Nuestro médico responde

La hiperhidrosis es la secreción excesiva de sudor en cantidades superiores a las normales.

Aquí te dejo algunas recomendaciones de tratamientos que te pueden servir:


-      Antitranspirantes: la  mayoría de los antitranspirantes de venta libre disponibles en el mercado contienen una sal metálica de baja dosis (generalmente aluminio) que obstruye físicamente la abertura de los conductos de las glándulas sudoríparas. Los productos sin receta solo tienen éxito en el tratamiento de pacientes con hiperhidrosis muy leve.

-      El tratamiento con antitranspirantes recetados, como hexahidrato de cloruro de aluminio al 20% o hexahidrato de cloruro de aluminio al 6,25%, puede proporcionar una terapia adecuada para las personas con hiperhidrosis axilar que no responden a los antitranspirantes sin prescripción.

-      Los antitranspirantes deben aplicarse por la noche en el área de hiperhidrosis hasta que se note una mejoría; puede notarse una mejora significativa dentro de una semana. El intervalo entre las aplicaciones se puede alargar gradualmente. Por lo general, se necesitan aplicaciones una vez por semana para la terapia de mantenimiento. En caso de irritación en la axila te puedes aplicar crema de hidrocortisona.

-      Otra opción no tan casera para el tratamiento es la aplicación de toxina botulínica en la zona afectada, que impide la liberación del sudor, aunque puede ser una opción costosa y dolorosa.

-      Hay medicamentos que pueden ser usados como glucopirrolato u oxibutinina que bloquea el funcionamiento de las glándulas sudoríparas e impide la secreción del sudor.


En caso de no mejoría, mi recomendación es consultar a un cirujano de tórax, que puede ayudarte con esta condición en caso de requerir cirugía. Espero haberte colaborado y gracias por consultarnos. 


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.