¿Eliminamos toxinas al sudar mucho, aun sin hacer algún tipo de ejercicio? Y en caso de que no, ¿qué actividades o rutinas ayudarían a perder toxinas y quemar calorías?

No tiene nada que ver el sudor con la eliminación de "toxinas".

Las "toxinas" son eliminadas por los riñones y el hígado mediante orina y heces, esto de forma independiente de si realizamos o no ejercicio.

Con el sudor no se pierde absolutamente nada más que agua, sodio y cloro. El sudar no significa que se pierdan calorías.

No hay ningún ejercicio que haga perder toxinas. Como he mencionado, los desechos del organismo se eliminan por diversos órganos y esto no tiene relación con la actividad física.

La forma de perder calorías con el ejercicio implica efectuar trabajo de intensidad baja a media por altos periodos de tiempo, o bien, trabajo de intensidad elevada en periodos de tiempo breves.

La intensidad del ejercicio se determina por la frecuencia cardíaca. Para una persona de 33 años, la frecuencia cardíaca máxima estimada es de 187 latidos por minuto. Un trabajo de intensidad baja es aquel que logre elevar la frecuencia cardiaca a 60 - 70% de la frecuencia cardíaca máxima, es decir, de 112 a 131 latidos por minuto. Un trabajo de intensidad moderada implica el 70-80% de frecuencia cardíaca máxima (131 a 150 latidos por minuto) y un trabajo de alta intensidad implica más de 80% (más de 15 latidos por minuto).

Para perder calorías de forma efectiva usted puede realizar cualquier tipo de actividad física de su preferencia: carrera, trote, ciclismo, baile, caminadora, etcétera que implique incremento efectivo de la frecuencia cardiaca en los rangos que menciono.

Para ejercicio de intensidad baja: al menos 60 min continuos 5 veces por semana.

Para ejercicio de intensidad moderada o alta: 30 min continuos 5 veces por semana.

Si usted no tiene condición física adecuada o no acostumbra realizar actividad física, debería iniciar con periodos más breves de tiempo, por intervalos de 10 minutos, hasta que desarrolle resistencia física suficiente para ejercitarse por 30 o 60 minutos continuos.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.