cómo funcionan las píldoras anticonceptivas

La pastillas anticonceptivas contienen hormonas que tienen como objetivo evitar un embarazo porque inhibe la ovulación y al no haber ovulación el espermatozoide no tiene que fecundar, otros de los efectos es reducir el grosor endometrial para que exista dificultad en la implantación y aumenta el moco cervical para imposibilitar el paso de los espermatozoides, por lo tanto pueden tener relaciones sexuales con eyaculación en el canal vaginal sin el uso de preservativo y estarán protegidos de embarazo, solo recuerda que el condón previene enfermedades de transmisión sexual.

Existen diferentes tipos de pastillas que son monofasicas (misma dosis todo el mes), bifasicas (las dosis es diferente en la primera mitad y la segunda mitad del mes) trifasicas (la dosis va cambiando). La mayoria de pastillas simulará un ciclo de 28 días, por lo tanto consistirán en 21 pastillas hormonales y 7 días de descanso, o 24 pastillas hormonales y 4 días de descanso.

Como te mencione el objetivo de los anticonceptivos hormonales orales es impedir la ovulación y con esto el esperma no tenga que fecundar, es por ello que se pide que se tome correctamente por los 21 días que corresponde a las 21 pastillas (algunos blister 24) para mantener un nivel hormonal estable que hará que la ovulación se inhiba al no tener picos de las hormonas, verás en un ciclo normal sin uso de anticonceptivos hay fluctuaciones de las hormonas dependiendo de la fase y en la fase de ovulación hay picos máximos de las hormonas para que se de la ovulación, como te comentaba al utilizar los anticonceptivos hacemos que las hormonas se mantengan a un mismo nivel y no se de la ovulación, una vez inhibida la ovulación por haber tomado las 21 pastillas (24 en algunos) tardará aproximadamente 7 días desde que suspende la pastilla para que tu cuerpo secrete las fluctuaciones de hormonas si se pueda dar una ovulación pero si inicias una nueva caja al día 8 seguirás protegida y será un nuevo ciclo. Se pide que se realice los 7 días de descanso (4 en algunos) para que se pueda dar el sangrado y tu cuerpo siga teniendo ciclos de 28 días con normalidad (21 de pastillas hormonales y 7 de descanso o 24 pastillas hormonales y 4 de descanso), recuerda que al tomar la pastilla anticonceptiva no hay días fértiles.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.