al que tiempo después de nacer un bebé se le puede bañar?

Preguntado por Mujer de 18 años

No existe un consenso sobre en qué momento es ideal bañar al bebé recién nacido por primera vez. Es decir que no hay necesidad de hacerlo inmediatamente después de nacido, puede hacerlo a los dos o tres días. No es necesario bañar a un recién nacido diariamente para mantener limpio al bebé, sin embargo si desea hacerlo también es posible. Debe tener cuidado con el cordón umbilical ya que este no puede someterse mucho a la humedad porque puede contraer una infección.

  • Lavarse las manos antes de manipularlo.
  • Limpiar la zona del cordón con agua tibia y jabón neutro, posteriormente secarlo bien.
  • Se puede ayudar a mantener seco el cordón con una gasa limpia y seca que lo envuelva, recambiando la gasa con los cambios de pañal.
  • Cambiar frecuentemente los pañales del bebé.

Signos de alarma que debe tener en cuenta:

  • Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo.
  • Secreción maloliente.
  • Sangrado abundante a nivel del cordón umbilical.
  • Retraso en la caída del cordón después de los 15 días de vida.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.