Tengo dolor en debajo de las costillas del lado derecho, derrepente el dolor se extiende hasta el hombro derecho, tengo un dia con el dolor, sin embargo derrepe...(ver más)

Información adicional
Tuve una cesarea hace 6 meses, tomo anticonceptivos llamados Cerazette Ultimamente he tenido problemas para evacuar

Hay dos posibilidades: problemas de vesícula biliar, o bien, trastorno del colon.

El dolor asociado a inflamación de vesícula se presenta en el lado derecho, debajo de las costillas, y se puede irradiar a hombro o espalda. Suele ser de intensidad moderada a alta, y asociarse a náuseas, vómitos, sudoración fría y palidez cuando se presenta. Como factor que lo desencadena, está principalmente el consumo de alimentos ricos en grasas (lácteos, aguacates, semillas). La principal causa de esto es la obstrucción del conducto de e la vesícula por una piedra. Dependiendo de la severidad de síntomas y las condiciones de la vesícula puede ser necesario operar. Recomiendo que se realice un ultrasonido de hígado y vías biliares para descartar este diagnóstico. También recomiendo evitar alimentos con alto contenido en grasas.

Ahora bien, dado el antecedente de estreñimiento que refiere, también es posible que tenga usted algún trastorno del movimiento del colon. Esto se denomina síndrome del colon irritable. Los pacientes con esta situación, pueden tener síntomas como diarrea, estreñimiento, combinación de ambos, dolor abdominal, inflamación abdominal, y/o gases excesivos. La acumulación de gas y de contenido intestinal en una región del colon llamada ángulo hepático del colon debido a que no se mueve el intestino, puede ocasionar dolor en la región derecha del abdomen debajo de las costillas, con irradiación a brazo y hombro del mismo lado. Causas de esto son variadas e incluyen estados emocionales (tensión, angustia) o a situaciones alimentarías (consumo de fermentables y azúcares). Si se realiza el ultrasonido, se podrían observar también algunos hallazgos sugerentes de este diagnóstico. Como recomendaciones, incremente su consumo de fibra, líquidos y busque en internet "dieta baja en FODMAPS" y lleve la dieta.

Como medidas en general, puede administrar butilhioscina, lo cual mejorará el dolor abdominal independiente de cuál de las dos causas que menciono sea. También puede administrar Trimebutina lo cual mejora el tránsito intestinal.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.