Pregunta médica

tuve hace un año relación sexual de riesgo, hay posibilidad de tener herpes si no se ha manifestado? y hace tres meses y medio tengo una nueva pareja, es posibl...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no es posible tenerlo si no se ha manifestado, sin embargo hay que estar alerta de las manifestaciones de este que son ardor, sensación de quemadura en la región genital, ulceras en la región genital y dolor con las relaciones sexuales. El problema real con la mujer es que en ocasiones las lesiones no se evidencian fácilmente por que pueden ser dentro del canal vaginal. Actualmente los síntomas que presenta con la nueva pareja pueden ser por cambios en el ph de la otra pareja u otras condiciones que generen alergia. 


El herpes es una infección viral de la familia de los herpesviridae. Es una infección que genera principalmente la aparición de lesiones agrupadas en vesículas (bolsas de agua), ulceras y una zona eritematosa (roja) en la zona en la que aparece. La infección es auto limitada y generalmente dura cerca de 10 días, sin embargo se disminuye el tiempo con el tratamiento a 5 días, con disminución de la posibilidad de tener efectos secundarios.  Una vez resuelto el virus queda en los nervios de la columna adormecido y puede reaparecer en momentos en que se disminuyan las defensas lo cual puede suceder por estrés, por no dormir bien, por infecciones, traumas o cualquier estado que genere disminución de las defensas, por lo que pueden reaparecer. 

 

Recomiendo inicialmente el uso de preservativo con todas las relaciones sexuales para evitar la infección por otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, al igual que el aseo posterior a la relación sexual con agua y jabón. 


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.