¿por qué el alcohol genera hipoglicemia e incrementa los niveles de ácidos grasos?. Explicación bioquímica

Preguntado por Mujer de 19 años

El mecanismo exacto y preciso por el cual se genera la hipoglucemia inducida por alcohol, aún no está totalmente dilucidado.

La teoría que más frecuentemente se maneja es que el alcohol, tiene un efecto inhibidor potente sobre la gluconeogénesis hepática; lo cual se genera porque al metabolizarse el alcohol en el hígado, se produce un compuesto reductor llamado NADPH, el cual no puede eliminarse eficazmente, sino que se acumula, interviniendo en las rutas metabólicas de la gluconeogénesis; además, éstos equivalentes reductores bloquean la conversión del lactato en glucosa, promoviendo la conversión de alanina en lactato, produciendo acumulación de ácido láctico.

El cuadro se comporta como una acidosis metabólica (acidosis láctica), con disminución en los niveles de glucemia.

Esto es más un recuento general de la forma como ocurre éste proceso. Debes recordar siempre estudiar y profundizar para ampliar tus conocimientos.

Espero haberte orientado. Gracias por consultarnos.