Se puede hacer una citología durante el embarazo?

Si, se puede, ya que no existen contraindicaciones medicas ni riesgos asociados para el embarazo por la realización de este procedimiento. Este estudio permite realizar un diagnostico precoz de enfermedades premalignas o malignas del epitelio del cuello uterino (ocasionadas por el virus del papiloma humano), a fin de tratarlas de manera oportuna y prevenir su progresión. Igualmente, la citología permite detectar la presencia de cambios inflamatorios en el epitelio cervical de distintas etiologias, siendo estos relacionados en la mayoría de casos a procesos infecciosos.

La muestra es tomada del cuello uterino, ingresando por la vagina, realizando un ''raspado'' de la zona para obtener una muestra adecuada; esto de ninguna manera afecta el embarazo. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.