tengo espasmos de esofago. intenso dolor que remite bebida congas que me produce el eructo. en otras ocasiones siento como el bolo alimenticio se queda atran...(ver más)

La disfagia (dificultad para tragar), es una condición médica que puede tener diversas causas como, por ejemplo:

  • Presencia de divertículos (cavidad anormal en el esófago).
  • Masas.
  • Crecimiento de otras estructuras del cuello (aumento de tamaño de la glándula tiroides).
  • Enfermedades infecciosas.
  • Antecedentes de enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer, tumores).
  • Enfermedades musculares (distrofias musculares, polimiositis).
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Esofagitis (inflamación esofágica).
  • Enfermedades endocrinas (deficiencia de vitamina B12).
  • Acalasia (trastorno esofágico que dificulta el paso de alimentos desde el esófago hacia el estómago).
  • Efecto secundario de algunos medicamentos (antipsicóticos, corticoides, colchicina).

El tratamiento de la disfagia depende de la causa que la genere, se pueden utilizar medicamentos como nitratos, diltiazem o toxina botulínica, incluso En ocasiones es necesaria la cirugía para tratar la patología.

Recomiendo asistir a su médico tratante para evaluar su caso, realizar un examen físico completo, solicitar laboratorios específicos y lograr un diagnostico adecuado.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.