buen día. si una persona luego de tener inoculando en el cuerpo la fiebre amarilla y luego se vacuna, sirve la vacuna o ya no? por otro lado cuanto tiempo desp...(ver más)

Preguntado por Hombre de 38 años

Si una persona sobrevive a la infección por el virus de la fiebre amarilla, no tiene necesidad de inmunizarse puesto que la función de las vacunas es prevenir las infecciones. Cuando una persona adquiere el virus y sobrevive, desarrollará por sí misma inmunidad contra una nueva re-infección por el virus. Su organismo hará por sí solo lo que se pretende lograr realizar con la vacuna en personas que nunca han tenido la infección. Por tanto, respecto a su pregunta de si la vacuna sirve, la respuesta es no.

Después de adquirir el virus de la fiebre amarilla, el paciente ingresará en un periodo llamado fase de incubación, que es el tiempo que toma al virus replicarse. Este periodo dura de 3 a 6 días desde la adquisición de la infección, y después de ello, comenzarán los primeros síntomas de la enfermedad (fase aguda).

Los síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, molestia con la luz, náuseas o vómitos, pérdida de apetito, mareo, enrojecimiento de la piel. Luego de uno o dos días con estos síntomas, algunas personas progresarán a la fase tóxica, la cual es grave y puede comprometer la vida. Los síntomas en esta fase son: coloración amarillenta de la piel, dolor abdominal, hemorragias, disminución de producción de orina, convulsiones, pérdida de consciencia y posiblemente muerte.

Si en su región hay circulación del virus, y no se ha vacunado, se recomienda hacerlo, igualmente si tiene planeado viajar a zonas donde se sepa que circule el virus. Si considera tener síntomas de fiebre amarilla, se sugiere una valoración médica para confirmarlo.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó útil por favor califíquela positivo.