Mi niña de 2 años 4 meses es muy irritable.No le gusta que la cambien , bañarse ni comer. Lucho bastante sobre todo con la comida , hace mucho berrinche y ha de...(ver más)

Primero que todo los papás deben calmarse y mostrarse serenos cuando demuestre rebeldía.

Si la niña siente el estrés o ansiedad en sus padres o cuidador, va también a estresarse y así demuestra su estado de ánimo.

Recuerden que es una niña y no puede actuar ni razonar como un adulto, ella va a responder a estímulos positivos o negativos.

En caso de que se niegue a cambiarse, bañarse o comer y le haga un berrinche, no le pegue, háblele con voz serena pero enérgica, dígale que está mal lo que hizo y por tanto se va a quedar sola en su habitación: dentro del corral o cuna. Ignórela hasta que se calme y cuando esté tranquila regrese a la habitación y sáquela del corral, vuelvan a sus actividades, hágalo cada vez que sea preciso.

Los padres deben estar de acuerdo en todos los casos, si uno corrige y el otro consciente, la niña recibe dos informaciones diferentes y no sabrá cual es la mejor.

Igualmente con la alimentación, si se niega a comer, no la obligue ni le cambie la comida, déjela tapada donde ella pueda verla, hasta que se la pida, no ceda, hasta que la niña cambie sus conductas. Lo que ocurre es que ya aprendió que si hace un berrinche, Usted y su esposo ceden a sus caprichos.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.