Llevo 16 días de retraso menstrual, a que se podría deber?

Información adicional
he estado haciendo ejercicio, llegue a pensar que de pronto esto afecto, pare 1 semana pero ya volví a retomar y nada.

Preguntado por Mujer de 16 años

Son varias las causas que pueden ocasionar tu problema, entre las que se encuentran:

  • Embarazo: es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, en mujeres jóvenes con vida sexual activa y que no utilicen un método anticonceptivo.
  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros. De estos, el síndrome de ovario poliquístico es frecuente y se asocia a otras características como sobrepeso, presencia de vello en lugares inadecuados en la mujer y acné.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.
  • Ejercicio intenso, se ve sobre todo el atletas de alto rendimiento que se someten a jornadas muy intensas, tienen bajo peso y un nivel de estrés muy elevado.

Te recomiendo: si tienes una vida sexual activa y no utilizas ningún método anticonceptivo, realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina, que ya para el momento te ofrece resultados confiables, para descartar este estado; si no es tu caso porque no tienes una vida sexual activa o la prueba es negativa, puede tratarse de algunas de las razones que te mencioné, pero debes acudir a tu médico para que valore, determine la causa precisa y te indique el mejor tratamiento a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.