Pregunta médica

Llevo 16 días de retraso menstrual, a que se podría deber?

Información adicional
he estado haciendo ejercicio, llegue a pensar que de pronto esto afecto, pare 1 semana pero ya volví a retomar y nada.

Preguntado por Mujer de 16 años

visibility101 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Son varias las causas que pueden ocasionar tu problema, entre las que se encuentran:

  • Embarazo: es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, en mujeres jóvenes con vida sexual activa y que no utilicen un método anticonceptivo.
  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros. De estos, el síndrome de ovario poliquístico es frecuente y se asocia a otras características como sobrepeso, presencia de vello en lugares inadecuados en la mujer y acné.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.
  • Ejercicio intenso, se ve sobre todo el atletas de alto rendimiento que se someten a jornadas muy intensas, tienen bajo peso y un nivel de estrés muy elevado.

Te recomiendo: si tienes una vida sexual activa y no utilizas ningún método anticonceptivo, realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina, que ya para el momento te ofrece resultados confiables, para descartar este estado; si no es tu caso porque no tienes una vida sexual activa o la prueba es negativa, puede tratarse de algunas de las razones que te mencioné, pero debes acudir a tu médico para que valore, determine la causa precisa y te indique el mejor tratamiento a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.