cómo se contagia el vph de alto riesgo a nivel oral, cómo llega hasta la faringe?

La trasmisión del virus es por contacto directo, generalmente en adultos por contacto sexual oral, siendo el sexo oral y múltiples parejas sexuales factores de riesgo para el contagio. Con respecto a los bebés el contagio ocurre generalmente durante el nacimiento, al pasar por el canal del parto de una mujer con verrugas a nivel genital.

El VPH ( virus del papiloma humano) se presenta a nivel orofaríngeo o laríngeo, dependiendo del lugar pueden variar los síntomas, encontrando los siguientes:

  • Lesiones en lengua, paladar blando, úvula o frenillo.
  • Lesiones verrugosas con aspecto de coliflor, de color blanco o rosado, no dolorosas.
  • Dificultad para tragar.
  • Ronquera.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos crónica.

El diagnóstico definitivo se debe realizar por medio de visualización directa de las lesiones, por lo tanto, es recomendable acudir al médico para un examen físico presencial y de esta manera iniciar tratamiento de manera oportuna, ya que las lesiones diagnosticadas a tiempo resolverán con tratamiento.

Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.