Pregunta médica

mi mama tienes una fuertr culebrilla en la espalafa y senos muy grande tienes 56 años tiene 15 dias y aun le arde y duele mucho que hacer eso mata

Información adicional
nnn

Preguntado por mujer de 22 años

visibility91 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, el herpes zoster (culebrilla) no es mortal. Lo que presenta tu madre se llama dolor neuropatico y es una secuela que en ocasiones se presenta en la gente que tiene infecciones por el virus de la varicela zoster. Su manejo es con medicamentos que controlen este tipo de dolor del nervio, dado que los convencionales como el paracetamol, acetaminofen, AINES (diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno) o los opioides no funcionan. 


El virus de la varicela zoster es el mismo de la varicela que muchos niños tuvieron de pequeños. Si bien es cierto que este solo da una vez en la vida, este se queda latente (dormido) en los nervios de la columna y puede reactivarse con la presencia de una disminucion en las defensas, estrés o infecciones. Afecta los nervios y hace que estos sensen un dolor, tipo quemazon o ardor, de forma constante en la zona afectada, que puede incluso quedar alli varios años. Esto se genera principalmente en la gente que demora en iniciar tratamiento en la mayoria de ocasiones, sin embargo hay otras personas que a pesar de un tratamiento oportuno lo generan. 


Mi recomendación para evitar que esto vuelva a suceder e intentar disminuir el dolor es vacunar a tu madre contra la varicela, a pesar de ya haberla tenido. Humectar la zona afectada mínimo dos veces al día, evitar la fricción o roce en esta zona, sin embargo esto es difícil por donde le aparecio y por ultimo consultar con un dermatólogo o con un especialista en dolor con el fin de iniciar el manejo para el control del dolor. 


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.