Buen dia... tengo una bebé de 10 meses que nació por cesarea. Si quisiera quedar en embarazo de nuevo debo esperar a completar 1 año de la cirugia? O puedo deja...(ver más)

Al hablar del tiempo que pasa entre un parto y una nueva gestación utilizamos el término período intergenésico, este término que suena raro es importante porque según el tiempo que pase entre un embarazo y otro y según la vía del primer parto pueden presentarte ciertos riesgos y posibles complicaciones en el embarazo siguiente. El tiempo óptimo de espera recomendado por la OMS está entre 18 y 27 meses, es decir, entre año y medio y algo más de dos años y en su caso estaríamos hablando de un período intergenésico de 10 meses que se ha asociado con mayor riesgo de prematuridad, ruptura uterina (especialmente cuando hay antecedente de cesárea, osea en su caso), bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino y muerte, esto explicado porque después del parto el organismo se demora en volver a restablecer los niveles de micro nutrientes necesarios para un nuevo embarazo adecuado y también hay factores inflamatorios que pueden influir.

Así que, después de todo lo anterior, mi recomendación es que por lo menos espere a que pase el primer año y si puede, que pasen los 18 meses para reducir al mínimo posible estos riesgos asociados al período intergenésico.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.