Tuve relaciones el miércoles y use preservativo pero en este momento me sigue ardiendo mucho la entrada de la vagina ¿Que podría ser? ¿Como saber que soy alérgica al látex?

Tus molestias pueden tener varias causas:

  • Irritación ocasionada por los roces de las relaciones sexuales, sobre todo si no existía una lubricación adecuada en el momento.
  • Irritación ocasionada por algún producto químico local como jabones íntimos, espermicidas o bien, los condones de látex.
  • Infecciones por hongos, especialmente por Candida, que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...

Ahora bien, con respecto a tu otra duda, de ¿cómo saber si eres alérgica al látex?, generalmente luego de su uso, las mujeres alérgicas presentan síntomas como: enrojecimiento de la zona genital, comezón, erupciones o brotes a nivel vaginal e inflamación en la zona de contacto. Estas alergias no se producen necesariamente en el primer contacto, ya que es necesario una sensibilización inicial al material y luego con su uso sucesivo se pueden presentar los síntomas, sin embargo, si cambiaste la marca de tus preservativos recientemente, puede ser que no sea al látex como tal, sino algún aditivo o lubricante adicional.

Te recomiendo:

  • Lavar tus genitales con abundante agua y jabón de pH suave.
  • Evitar perfumes locales, toallas sanitarias con olor, o cualquier otra sustancia química que pueda ser irritante.
  • Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
  • Consumir antihistamínicos como la cetirizina y loratadina, en caso de ser un proceso alérgico te ayudarán a disminuir los síntomas.
  • Evitar las relaciones sexuales hasta que mejoren tus síntomas.
  • En caso que identifiques la alergia al látex, no volver a utilizar preservativos de este tipo, porque en cada contacto la alergia será más severa.
  • Si los síntomas persisten o empeoran, se asocian síntomas como flujo vaginal, lo ideal es que acudas a la una valoración médica para que indiquen tratamiento específico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.