Desde la madrugada estoy presentando nauseas, dolor en todo el cuerpo pero mayoritariamente en la parte baja de la espalda y presento diarrea.

Preguntado por Mujer de 20 años

Posiblemente presentas una gastroenteritis aguda, que es una patología que se característica por la presencia de diarrea, malestar general, náuseas y vómitos. Esta enfermedad, puede tener varias causas, infecciosas y no infecciosas; sin embargo la causa más frecuente son infecciones virales, que tienen un curso rápido y ceden en un periodo de 3 días aproximadamente sin necesidad de tratamiento médico específico, sino medidas caseras, como por ejemplo:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir, como pollo, sopa, arroz, papa, frutas; preferiblemente en pequeñas cantidades pero frecuentemente.
  • Evitar comidas grasosas, condimentadas, con gran cantidad de carbohidratos.
  • Consumir abundantes líquidos, por lo menos 1 vaso de agua luego de cada evacuación o vómito; de ser posible, lo ideal es consumir suero de rehidratación oral, ya que en las heces no solo se pierde agua, sino electrolitos que el suero oral te puede aportar nuevamente.
  • Consumir acetaminofén, para aliviar el dolor de cabeza, malestar general o elevación de la temperatura, si llegas a presentarla.
  • Consumir probióticos orales, que son de venta libre y tienen presentación en sobres o cápsulas, estos acortan el tiempo de diarrea porque restituyen el equilibrio de los microorganismos normales en el colon.

Otra posible causa de tus síntomas, es una transgresión alimentaria, ocasionada por comidas copiosas o mala digestión de las mismas.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné, que son muy generales y te ayudarán, independientemente de cuál sea la causa de tu patología. En caso que presentes gasto fecal elevado (más de 10 evacuaciones al día), intolerancia a la vía oral, diarrea por más de 3 días, si te sientes muy enferma, presentas boca seca, debilidad al ponerte de pie, orina escasa y oscura, debes acudir a un centro de urgencias médicas para que valoren e indiquen el tratamiento más adecuado.

Si adquieres alguno de los medicamentos que te mencioné, sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.