Que efecto científico causa la solución salina en un paciente con hiperglucemia.

Depende, si es una solución salina isotónica o hipotónica (0.9%, 0.45%, 0.30%), puede ayudar a diluir la sangre, de manera que el aumento de osmolaridad que ocasiona la hiperglucemia se disminuye, evitando complicaciones como deshidratación de las células. Este tema es un poco complejo pero trataré de explicártelo de la mejor manera, y existe un término que debes conocer y entender: la osmolaridad, que es la capacidad que tiene una sustancia de arrastrar agua a través de una barrera permeable. En este caso la barrera permeable es la membrana de las células, y tanto a dentro de las células, como afuera de las mismas, existe un equilibrio de solutos, para que un espacio no le quite solvente o agua a otro. Cuando existe hiperglucemia, en la sangre, es decir, fuera de la célula, aumenta la osmolaridad, y este espacio gana la capacidad de quitarle agua al interior de las células; esto puede tener efectos graves, sobre todo a nivel del cerebro. La solución salina isotónica o hipotónica, ayudaría a restablecer el equilibrio, además de ayudar a reestablecer otros parámetros metabólicos mucho más complejos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.