mi enamorado tiene 18 años. el dia sabado se pincho poquito con un clavo oxidado no sangro. pero como le dolia el lo apreto y sangro apenas. el dia domingo se f...(ver más)

Información adicional
tome las pastillas el domingo una toma despues de almuerzo y la otra despues de cena. el lunes tambien tome. una toma en la mañana

Sí, si han pasado más de 5 años desde la última vez que se había aplicado esta vacuna, lo ideal es que luego de este evento que nos comentas, se la hubiera colocado. Ahora bien, no me queda claro en que lugar de su pie se lastimó con el clavo ni que medicamento consumió, pero debes saber que si fue en la planta del pie, y fue una lesión superficial, es poco probable que haya lesionado algún músculo u otra estructura importante, porque allí existe una capa gruesa que solo contiene grasa, sin embargo, si fue una herida profunda, el dolor es muy importante, presenta aumento de volumen local, coloración rojiza o secreción por la herida que nos comentas, debe acudir a su médico, porque se pudo infectar la zona y amerita posiblemente antibióticos vía oral.

Te recomiendo: alentar a tu pareja a guardar reposo, mantener la zona limpia y seca, y pudiers consumir analgésicos de venta libre como ibuprofeno o diclofenaco. Si adquieres algún medicamento sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.