voy para dos semanas con diarrea y no me para el dolor de barriga que tomo o que hago?

Preguntado por Mujer de 18 años

Te sugiero que el día de mañana consultes con el médico de consulta prioritaria de tu EPS. No es normal que una diarrea dure tanto, por lo que puedes sugerirle al doctor la toma de un examen de heces para ver si por este medio se determina qué microorganismo tienes e iniciar el tratamiento más adecuado. En caso que se considere que la causa de tu diarrea no es infecciosa, seguramente vas a requerir más exámenes que permitan llegar al diagnóstico.

Lo más importante con la diarrea es no dejarse deshidratar, para esto te sugiero comprar suero (puede ser el que viene en sobre en polvo o el que ya viene en botella) debes tomar aproximadamente entre 250 y 500 cc cada vez que presentes diarrea o si llegas a vomitar.

Por ahora te sugiero manejar una dieta astringente. Dentro de los alimentos que puedes consumir se encuentran:

  • arroz, papa, yuca sin salsas
  • Puedes preparar un caldo de papa sin que sea muy grasoso, un consomé de pollo o sopas que no sean de sobre ni a base de leche
  • Prepara jugos de fruta natural bajos en azúcar, como de guayaba, manzana o pera
  • Consume carnes cocinadas o a la plancha sin salsas
  • Consumir te negro sin azúcar al desayuno

Dentro de los alimentos que debes evitar por al menos una semana, se encuentran:

  • No consumir lácteos o sus derivados como queso, yogur, queso mantequilla o leche
  • Evitar productos empaquetados
  • No consumir bebidas altas en azúcar como gaseosas, jugos de caja o agua de panela
  • Evitar por 15 días comida chatarra y embutidos
  • No consumir ensaladas sin cocinar durante 1 semana

Finalmente recuerde lavado de manos con agua y jabón, antes de cada comida y después de ir al baño.

Espero que estas recomendaciones la ayuden a sentirse mejor y recuperarse pronto, recuerde que cualquier otra duda estaremos atentos a resolverla.