hay hipersomnia e hipotiroidismo en la distrofia miotonica??

La respuesta es si, pero este depende del tipo de distrofia miotonica, esta se divide en varias categorías dependiendo de la cantidad de repeticiones CTG (mutación) haya en el ADN, le en listare a continuación:

  • Distrofia miotonica leve: 30 a 100 repeticiones CTG en el ADN, algunos pacientes no presentaran síntomas pero lo que si pueden presentar cataratas, diabetes mellitus, miotonia leve a moderada.
  • Distrodia miotonica clasica: 100 a 1000 repeticiones CTG en el ADN, estos pacientes ya presentan un gran numero de síntomas que dependerán de la cantidad de repeticiones (mutaciones) en el ADN, estas pueden ser,
  • Fatiga, problemas para hablar
  • Problemas cardíacos
  • Cálculos biliares, diarrea o estreñimiento
  • Ansiedad, depresión, hipersomnia(producida por apnea del sueño)
  • Diabetes, hipotiroidismo, atrofia testicular

A continuación te en listare dos asociaciones en México que se dedican al estudio de enfermedades raras como lo es la distrofia miotonica:

  • Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER)
  • Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER)

Espero que la siguiente información haya sido de su utilidad y lo esperamos pronto.