dolor en la parte derecha del abdomen, y esta parte está dura, a que se debe?

Puede ser por inflamación del colon ya que el dolor en esta zona es común a diferentes enfermedades (cálculos en la vesícula o en los riñones, apendicitis, diverticulitis, estreñimiento,  pólipos en el colon, hernias….) le recomiendo tomar un analgésico y un antiespasmódico de venta libre como diclofenaco o naproxeno y butil bromuro de hioscina sí a pesar de esto no disminuye el dolor en un 50% o presenta vomito o fiebre debe asistir por urgencias para valoración completa y estudio. Se requiere de más información como si ha tenido episodios previos, si el dolor tiene relación con las comidas, si ha tomado algún medicamento o ha presentado alteraciones en la deposición u orina, si desea ampliar la información para dar una mejor orientación estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente,  gracias por confiar en nosotros y recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.